abril 28, 2024

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

Como usar el aire acondicionado en invierno

5 minutos de lectura
aire acondicionado congelado

Es la época del invierno, y todos queremos mantenernos calentitos con lo que sea, ya sea una taza de chocolate caliente, los radiadores o un calefactor eléctrico de los chinos. Pero te has planteado alguna vez la pregunta de si se puede usar el aire acondicionado en invierno? Aunque no lo parezca la respuesta es si. En este articulo, explicare como hacer que el aire acondicionado funcione en invierno y los factores a tener en cuenta.

La gran mayoría de nosotros está acostumbrado a pensar que el aire acondicionado es un aparato que solo funciona para enfriar una habitación en verano, sin embargo, esto es no es el caso. Si tienes un equipo de aire acondicionado inverter, y hoy en día la gran mayoría lo son, tu aire acondicionado invierte el modo de trabajo, así en vez de enfriar lo que hace es calentar la habitación. Además, si posees un aire acondicionado eficiente (A o A+), puedes ahorrar energía independientemente de la estación del año que te encuentres.

Pero hay que tener en cuenta unos factores importantes que nos ayudaran a saber si debemos usar el aire acondicionado en invierno o no. Por ejemplo, un aire acondicionado por conductos no puede ser utilizado. A lo largo de este articulo, se explica en detalle lo que hay que tener en cuenta.

Si tienes problemas con el aire acondicionado en verano no te olvides de leerte este otro articulo sobre el aire acondicionado y su mayor problema.

¿Puedo usar mi aire acondicionado en el invierno?

La respuesta es si. Si posees un aire acondicionado inverter, es decir, con una bomba de calor, es posible utilizar el aire acondicionado en todas las estaciones de año ya sea el modo frio o modo calor.

Aunque tengas un aire acondicionado no inverter, el uso del aire acondicionado no está prohibido. De hecho, si sientes que la atmosfera de la habitación es bastante difícil de respirar, poniendo el aire acondicionado en modo ventilador puedes hacer tu habitación un lugar mas confortable.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado es un aparato de climatización y que fue diseñado e inventado para cuando la temperatura exterior es mas alta que la interior. Esto quiere decir que cuando usemos el aire acondicionado para modo calor, la eficiencia no será tan alta como si lo usaramos en verano.

¿Cuándo no se puede usar el aire acondicionado en invierno?

Como cualquier objeto en el mundo, si la temperatura es muy baja, este comenzara a funcionar mal y podría llegar a averiarse si no tenemos cuidado.

Para que un aire acondicionado inverter funcione correctamente y no se sobrecargue, la temperatura ideal es apartir de los 15 grados centigrados. Una vez que la temperatura se coloca por debajo de esos 15 grados, el compresor, es decir, la unidad exterior comenzará a tener problemas en mantener un alto rendimiento.

Si te planteas en usar el aire acondicionado en invierno por debajo de esa temperatura, ten en cuenta que las siguientes averias pueden ocurrir:

  • Congelación del refrigerante
  • Daños en las partes móviles y en los cojinetes

¿Cómo proteger la habitación contra el frio usando un aire acondicionado?

Muchas marcas ofrecen la función de protección contra el congelamiento. Este modo se encarga de funcionar a baja potencia, pero con una condición mas: proporciona un flujo de aire caliente continuo. Está función se suele ajustar en climas donde hace mucho frio, por ejemplo el norte de España, y es muy útil para proteger aparatos electrodomésticos que sean sensibles al frio, tuberías de agua, la pintura o el suelo. Y todo a un precio relativamente bajo.

¿Cómo controlar el aire acondicionado en invierno?

Puedes cambiar el modo del aire acondicionado en invierno usando un controlador o el mismo mando del equipo de aire acondicionado.

Hoy en dia, todos los aire acondicionado son muy eficientes y eso quiere decir que puedes aprovechar este equipo para hacer tu salón un lugar mas cómodo sin preocuparte de que te llegue una factura grande.

Gracias a la bomba de calor incorporada, el aire acondicionado puede mantenerte caliente en todo el año. Esto funciona gracias a que debido a que en invierno el aire acondicionado tiene que obtener el calor del exterior y transferirlo al interior, y este trabajo se ocupa la bomba de calor, logrando asi pues, la función de calefacción.

¿Puede el aire acondicionado averiarse si lo uso en invierno?

El aire acondicionado puede funcionar perfectamente siempre que en el exterior no esté a una temperatura por debajo de los 15 grados centígrados. De esta manera, no se corre el riesgo de que que ocurran los siguientes problemas:

Pérdida de lubricación en el compresor

En el interior de la unidad exterior, se encuentra el compresor la pieza mas importante de la unidad exterior y que hace que el aire acondicionado funcione correctamente. Para garantizar un buen funcionamiento, es importante que el lubricante esté firme. En el invierno, puede llegar un momento donde este lubricante se espese y esto hará que el compresor sufra daños y corremos el riesgo de que sufra una falla total.

Sensor de temperatura ambiente baja

En el interior de los aires acondicionado se encuentra un sensor que detecta las bajas temperaturas, y detiene el funcionamiento del aire acondicionado. Si enciendes el aire acondicionado, ignorando este sensor, podrías dañar severamente el aire acondicionado.

Sobrecalentamiento del compresor

Durante el invierno, el aire acondicionado necesita mas energia para mantener el interior caliente. Si las temperaturas en el exterior son muy bajas, puede llegar un momento en el que el compresor se sobrecaliente y se averie.

Los serpentines de la unidad exterior se congelan

serpentines
Aire acondiconado serpentines

Cuando tienes el aire acondicionado encendido en invierno, podrás ver que de la unidad exterior gotea agua. Esto se produce por motivo de la condensación de los serpentines de la unidad exterior. Si la temperatura llega a un punto donde el agua se congela, esta agua se quedara encima de las bobinas y las atascara, parando el aire acondicionado.

Si sigues ignorando esto, perforaras los serpentines de refrigeración del aire acondicionado. Como solución te recomiendo apagar el aire acondicionado y dejar que el hielo se descongele.

¿Es bueno usar el aire acondicionado en invierno?

Sino tuviéramos una medición, no sabríamos que tan eficiente es un aire acondicionado. Pero gracias a dios que existe la etiqueta de eficiencia energética que nos permite saber y darnos una idea de que tan eficaz es un aparato de aire acondicionado y si nos lo podemos permitir para las facturas.

Si vas a comprar un aire acondicionado es importante entender la tarjeta energética. En una mitad tendrás la correspondiente eficiencia en modo calor y en la otra tendrás la eficiencia en modo frio.

Conclusión

Me gustaría finalizar este articulo comentando de que el usar el aire acondicionado es una buena manera de aprovechar la eficiencia que estos equipos nos traen. Pero es importante tener en cuenta el factor de la temperatura exterior, para prevenir que nuestra unidad exterior se congele y sufrir daños.

Con todo lo comentando anteriormente, estás listo para usar tu aire acondicionado en invierno.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.