mayo 8, 2021

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

¿Por que el aire acondicionado no enfría?

4 minutos de lectura

Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente tu equipo está fallando. A continuación te explicamos las razones por las que posiblemente tu aire acondicionado no enfría. 

aire acondicionado no enfria

FALTA DE GAS

El equipo puede tener una total o parcial falta de gas. 

En caso de que no exista ningún gas en el sistema, y la unidad interior (evaporadora) como la exterior (condensadora) siga funcionando, el aire frio no saldrá por la evaporadora.

En caso de su falta de gas parcial puede formarse una capa de hielo en su unidad interior (evaporadora),

esto impediría la libre circulación de aire y podría causar una avería en el ventilador de la evaporadora.

En este caso es aconsejable no seguir usando el equipo para prevenir más daños ya que el compresor y los ventiladores seguirán funcionando. 

Esto es uno de los motivos menos alarmantes si el aire acondicionado no enfria, puesto que podemos volver a rellenar el gas.

CONDENSADOR ROTO – EQUIPOS NO INVERTER

El condesador es una de los componentes mas importantes de un equipo convencional ya que se encarga de cada arranque de equipo exterior y suele tener un tiempo de vida limitado debido a su frequente funcionamiento.

Para detectar una averia en el condensador encenderemos el equipo y nos iremos al compresor colocando la mano encima.

Si notamos una vibración que aparece y desaparece es que el compresor intenta arrancar y no puede, esto quiere decir que el condensador no es capaz de alimentarlo.

La causa más frecuente de que el equipo no enfría suele ser el condensador de arranque de compresor o ventilador. La reparación no suele ser muy costosa mientras estos pequeños detalles no nos hayan causado una avería grave y tengamos que deshacernos de nuestro equipo.

PLACA ELECTRONICA – EQUIPOS INVERTER

A diferencia de los equipos convencionales, en los equipos inverter la placa madre y las tarjetas electronicas sustituyen los reles y los condensadores. Las tarjetas son muy vulnerables a subidas y bajadas de tensión y si no tenemos nuestro hogar protegido ante estas, nos pueden causar problemas.

Si nuestro aire acondicionado no enfria, podriamos descartar avería en la placa madre.

Sin embargo es importante tener en cuenta el resto de tarjetas electrónicas, por lo que a la hora del diagnóstico SIEMPRE tendremos que dejarlo a manos de profesionales técnicos.

VENTILADOR DE LA CONDENSADORA ROTO

El ventilador puede estropearse o simplemente desintegrarse. Las condiciones climáticas influyen a que el material del que está hecho se cristalice y se desintegre o sea dañado, lo que provocaría el sobrecalentamiento del compresor y que el equipo deje de enfriar. 

El rebobinado del ventilador podría estar quemado o simplemente podría ser culpa del condensador de arranque.

n resumen, el ventilador es una pieza imprescindible como todo en el equipo, muchas veces no le prestamos atención y en la mayoría de las veces no lo vemos por lo que lo más aconsejable detectar el caudal de aire con la palma de la mano en la parte frontal del equipo. 

FILTROS SUCIOS DE LA EVAPORADORA

Los filtros sucios son quizás el caso más frecuente por el que el equipo baja tanto su rendimiento y prácticamente no enfría.

A falta de mantenimiento se forma una capa de polvo, humo de tabaco, lacas, pelos y suciedad que impide libre recirculación de aire que a su vez aumenta la probabilidad de que la evaporadora se congele y el compresor sufra una avería.

Cuanto más sucio estén los equipos, aumenta la proporcionalidad inversa entre el consumo y el rendimiento, es decir, mayor es el consumo eléctrico y menor es el rendimiento.

Además, los filtros requieren un mantenimiento constante para prevenir creación de ácaros y hongos.

COMPRESOR ROTO

Esta es otras de las razones por la que el aire acondicionado no enfría. El compresor es el corazón de un aire acondicionado que se encarga de comprimir el gas a un estado liquido o expandirlo a un estado gaseoso según modo frio/calor.

Puede llegar a agarrotarse por culpa de la salida del aceite al sistema. Esto normalmente ocurre cuando el compresor se encuentra por encima de la unidad interior y la instalación no cuenta con un sifon invertido.

Afortunadamente, esta avería tiene una solución pero debe ser resuelta de inmediato porque la bobina puede llegar a cortocircuitar conllevando a rebobinar o cambiar el compresor.

Conclusion

Espero que te haya servido mi ayuda y puedas haber diagnosticado cual es el motivo aparente de que el aire acondicionado no enfria.

1 comentario en «¿Por que el aire acondicionado no enfría?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.