abril 13, 2024

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

La importancia del análisis de datos para las empresas

3 minutos de lectura

Manejar de forma eficiente toda la información que genera una empresa se ha convertido en una de las tareas más importantes para cualquier negocio, independiente del sector en el que opera o cuál sea su tamaño.

El Data Analytics se presenta como fundamental para sacar valor de toda la información de una empresa, implementando sistemas y herramientas eficientes que permiten trabajar con datos estructurados, no estructurados y semiestructurados. 

Con la analítica de datos es más sencillo acertar en las decisiones empresariales a distintos niveles, y que están basadas en información fiable, precisa y a la que se accede en tiempo real.

Qué es data analytics

El data analytics o análisis de datos es el proceso de examinar, filtrar, transformar y analizar datos de diferentes tipos con el objetivo de extraer información útil que permita mejorar la toma de decisiones. Con la analítica de datos se pretende obtener conocimiento útil de toda la información que maneja la empresa, independientemente del canal por el que la obtenga.

Por qué es importante apostar por el análisis de datos

A continuación, mostramos cuatro razones por las que el data analytics es un proceso clave para cualquier empresa moderna y que quiera triunfar en el mercado actual:

1. Mejorar la toma de decisiones

Cualquier empresa está continuamente tomando decisiones, bien sea a nivel inversiones, en relación con estrategias y acciones a implementar, o incluso en pequeñas actividades que se realizan en el día a día.

La analítica de datos permite construir entornos apropiados para consultar información relevante y así mejorar esta toma de decisiones. No es lo mismo decidir sobre cualquier asunto con datos obsoletos o con información que no es precisa, que realizar esta toma de decisiones basada en datos actualizados, filtrados y que se presentan en un formato que facilita su lectura y comprensión.

2. Aprovechar toda la información

En un entorno digitalizado y globalizado como el actual, las empresas trabajan con infinidad de datos que provienen de diversas fuentes, como por ejemplo: correo electrónico, redes sociales, comentarios en plataformas y portales, llamadas de teléfono, formularios web, boletines de noticias, etc.

De toda esta información se puede extraer conocimiento útil para el negocio, para lo cual es necesario apostar por el data analytics, pues facilita el trabajo con todo tipo de datos.

3. Identificar oportunidades y tendencias del mercado

Otro de los puntos fuertes de utilizar la analítica de datos en entornos empresariales es la capacidad que proporciona para identificar y detectar nuevas oportunidades de negocio. Las herramientas de analítica son capaces de detectar patrones y tendencias en el mercado, situando a la empresa en una situación de privilegio para poder actuar antes que sus principales competidores.

4. Elevar el nivel competitivo y la rentabilidad

Las consecuencias más interesantes del data analytics cuando se implementa en una empresa son el incremento del nivel competitivo y la mejora en la rentabilidad. La inversión en analítica de datos tiene un retorno de la inversión (ROI) elevado, es decir, que con un gasto ajustado se obtienen grandes beneficios.

Hemos hablado sobre el data analytics y el gran impacto que tiene actualmente para las empresas y organizaciones de todos los sectores. Para implementar una cultura de datos y las mejores herramientas de analítica de datos, lo mejor es apostar por un socio tecnológico especializado y con amplia experiencia en el sector.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.