junio 24, 2021

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

Un ciberataque hacer caer los servicios de varios ayuntamientos de España

2 minutos de lectura

ANAC, una empresa asturiana de servicios en la nube, ha notificado este fin de semana un ataque informático con ransomware (programa malicioso que secuestra equipos informaticos encriptando sus archivos), lo que ha dejado sin funcionamiento varias instituciones españolas.

El ciberataque a la empresa de cloud storage ANAC ha producido una desconexion de los servicios de varias ciudades españolas, entre ellas, Fuenalabrada, Oviedo,etc.

Esto sin embargo, no ha producido ninguna filtración de datos.

“A pesar de contar con diferentes medidas y certificaciones de seguridad (ISO 27001, 27017, 27017, 20000, 22301 y Esquema Nacional de Seguridad en Categoría ALTA), los ciberdelincuentes han conseguido encriptar parte de nuestros sistemas. No obstante, no debemos olvidar que la gestión de la seguridad es un proceso que no sólo se centra en la prevención, sino en una temprana detección, recuperación y respuesta. En este sentido, nuestros sistemas de seguridad han permitido garantizar la confidencialidad total de toda la información, evitando pérdida alguna (RPO=0), conteniendo el ataque y trabajando de forma efectiva en la respuesta y recuperación”, asegura la empresa ANAC en un comunicado.

Entre las instituciones afectadas, se encuentran también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

España esta siendo afectada por múltiples ataques en las ultimas semanas, con hackers que tienen como blanco entidades gubernamentales y empresas del sector tecnologico.

El virus se llama Zeppelin, y es diferente del detectado en las plataformas del SEPE o en Phone House. El ransomware se descubrió por primera vez en 2019 y se distribuyen normalmente mediante correos electrónicos. Si un usuario descarga el programa adjunto en estos correos, Zeppelin tiene capacidad para rápidamente tomar control del equipo y, si este está conectado a una red, distribuirse por esta para afectar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.