diciembre 6, 2021

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

Gas R32 – ¿Qué es y por qué se utiliza?

2 minutos de lectura

El gas R32 es un gas refrigerante de aire acondicionado que se introdujo hace unos poco años con tal motivo de sustituir a su predecesor el gas R410A. 

r32 gas

Características del gas R32

Su nombre químico del R-32 es difluorometano. Se trata de un refrigerante que se lleva utilizando como componente de la mezcla de refrigerante R-410A (50% de R-32 y 50% de R-125). Actualmente también se le puede encontrar en estado puro.

A la hora de tener una fuga, anteriormente otros gases al estar mezclados debían ser extraídos totalmente y rellenados de nuevo. Actualmente, gracias a que es un gas puro, si tenemos una fuga únicamente se necesitará rellenar el aire acondicionado con la cantidad que falta, ahorrando coste y tiempo.

Ventajas del gas R32

0 impacto en la capa de ozono gracias a que no contiene clorina.

Bajo potencial del calentamiento atmosférico (PCA) que otros gases, contribuyendo menos al cambio climático y mas económico en mantenimiento, ahorrando en impuestos.

Refrigerante más fácil de reutilizar, y también de reciclar. haciéndole un gas muy amigo del medio ambiente.

El precio es más bajo que el R-410, la tasa de este es de 11 euros/kg, mientras que la del R-410 es de 39,5 euros/kg.

Su nivel de toxicidad es muy bajo, es decir, pertenece a la Clase A: haciendo referencia a que no resultara tóxico en concentraciones superiores o iguales a 405 ppm en volumen.

Comparativa R-32 y R-410

R-410AR-32
ComposicionMezcla de 50% R-32 + 50% R-125R-32 puro (sin mezcla) 
PCA (Potencial de calentamiento atmosférico)2.088675
ODP00

Como se puede observar, el gas R32 tiene un PCA aceptable para gases refrigerantes utilizados en equipos nuevos con carga inferior a 3 kg puestos en el mercado a partir del 1 de enero de 2025 según el calendario de prohibiciones y restricciones expuesto en la normativa F-GAS. El límite de esta normativa está en 750 mientras que el R32 tiene un PCA de 675.

¿Por qué se ha introducido el R-32?

El Reglamento europeo sobre gases fluorados vigente prohíbe el uso de refrigerantes con un PCA superior a 750 en equipos de aire acondicionado con una carga de refrigerante inferior a 3 kg a partir de 2025.

Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2015 y tiene como objectivo reducir las emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyendo otros tipo de gases de mayor PCA.

Conclusión

En fin, creo que hemos visto que el gas R32 proporciona una gran mayoria de ventajas. Gracias al sector de climatizacion siempre se continuará mejorando el medio ambiente y la calidad de nuestro hogar.

Si quieres que noticias y contenido informativo de calidad llegue a tu buzon, no te olvides de suscribirte a nuestro mailletter.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.