diciembre 6, 2021

Tu diario de noticias y portal de todos los temas

Como ahorrar en calefacción en invierno

8 minutos de lectura

En este post se explicara como ahorrar en calefaccion con consejos practicos

Vamos a ser sinceros, este invierno va a ser duro y largo y por ello tenemos que prepararnos. No importa si trabajas desde casa o pasas mas tiempo dentro de ella, si se viene un clima frio, eso quiere decir que hay que empezar a pensar en como ser mas eficientes con el calor y especialmente en como mantener la calefacción dentro del hogar sin que estallen las facturas.

En invierno siempre tenemos la calefacción encendida. A nadie le gustaría estar temblando en el sofa o estar estudiando con la mano congelada.

Uno puede preguntarse, ¿Cómo puedo ahorrar en las facturas de energía y gas? A continuación te presentamos una serie de consejos que puedes aplicar este invierno para obtener un mayor ahorro en tu calefacción de gas.

¿Puedo dejar la calefacción encendida todo el dia?

“¿cuantas horas al día se debe poner la calefacción? ¿Se puede apagar la caldera y encender en intervalos? ¿Se tiene que apagar la calefacción por la noche? Estas son las preguntas que nos surgen cuando nos decidimos, por una vez, de ahorrar en la calefacción.

Pero tienes que tener en cuenta que ahorrar en las facturas no solo se trata de si la calefacción esta encendida o apagada, sino también de otros factores importantes como la eficiencia de tu caldera, etc.

Sin embargo, déjame decirte, y esto pocos lo saben, es que dejar la calefacción encendida a baja temperatura todo el dia pensando que vas a ahorrar no quiere decir que vayas a ahorrar.  De hecho, usar la calefacción cuando la necesitas es mejor a largo plazo. Te preguntarás… ¡¿Cómo?!

Bien, pensemos en términos de perdida de calor y energía. Cuando enciendes la calefacción, tu casa, dependiendo de que tan bien esta aislada, libera calor al exterior y por lo tanto, al mantener la calefacción encendida todo el dia, estas malgastando energía sin darte cuenta. Pero hay una solución: únicamente calentar la casa cuando sea necesario, asi tu casa perderá el mínimo de energía térmica.

Entonces, para aprovechar al máximo toda nuestra energía sin pagar un duro mas, va siendo hora de gestionar mejor cuando encendemos y apagamos la calefacción, en otras palabras, no usarla cuando nos de la gana.

De este modo, conseguirás ahorrar el máximo y no malgastar energía de tu calefacción cuando no la necesites.

¿Funciona bien tu caldera?

El invierno es aquella época donde la caldera es la pieza mas importante de nuestro hogar, y la pieza que menos idea tenemos. Y es que cuando se nos averia la caldera, estamos en una situación bastante molesta. Pero no te preocupes, antes de que pase eso, deberías hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es la edad de mi caldera? Si la caldera tiene más de diez años, es muy probable que 1. Sea menos eficiente y por lo tanto te esté saliendo mas caro a la larga y 2. Que se te averie y tengas que volverte a comprar una nueva.

¿Cuál es el tipo de caldera que tengo? Si tienes una caldera de condensación, enhorabuena. Las calderas de condensación son altamente eficientes. Sin embargo, si tienes una caldera de eficiencia estándar, déjame decirte que estas pocas veces superan el 70% de eficiencia, y por lo tanto te supondra un mayor gasto energético.

¿Cuándo fue la ultima revisión de mi caldera? Este paso es super importantisimo. Realizar un mantenimiento anual de la caldera puede ayudar a asegurar que la caldera mantenga su máxima vida.

¿Tengo contratado un seguro para mi caldera? Habrá un momento, pase lo que pase, aunque le demos un buen mantenimiento a nuestra caldera, en que la caldera se averiará. Y en el peor de los casos, podrías quedarte sin agua caliente y calefacción. Los dolores de cabeza vendrán, llamar al técnico, sustituir las piezas… todo esto además genera un gran gasto. Lo mejor es buscarse un seguro de vivienda y caldera.

Consejos para ahorrar en las facturas de calefacción y energía

Vamos a ver que consejos pueden reducir nuestro consumo de energía y ahorrarnos unos cuantos cuantos euros al mes(que se traducen a cientos de euros al año!)

Ponte ropa abrigadora al estar dentro y hazte un café, te o chocolate caliente.

El truco es claro, si nos mantenemos calientes con buena ropa térmica y nos calentamos con una bebida caliente, no necesitaremos mantener la calefacción por tanto tiempo encendida o tan alta. Un simple té o chocolate caliente y una manta pueden hacer una gran diferencia en el consumo de energía. Tampoco exageres y apagues la calefacción, puesto que la necesitaremos para otras cosas.

Sella las corrientes de aire

Tenemos que identificar aquellas habitaciones de tu casa donde las corrientes de aire frio están haciendo que el calor escape al exterior. Si tienes las cajas de las persianas en el interior, asegúrate que están bien taponadas. Despues de haber identificado de donde salen las corrientes de aire, hay algunas cosas que puedes hacer para sellarlas.

Las ventanas: Normalmente las ventanas son el principal problema. Para sellarlas bien y que tu casa quede bien aislada, puedes comprar unas tiras de protección para el marco de la ventana. Las cortinas gruesas también pueden parar las corrientes de aire dada a su dificultad de traspasar. Como “hack” rápido y barato puedes usar cinta aislante en los marcos o comprar una gran lamina transparente para crear una capa temporal en forma de ventana.

Puertas: Despues de leer este post, quiero que te levantes y te dirigas a las puertas internas de tu casa (terraza,jardín, y principal) y te asegures de ninguna corriente de aire frio esta traspasando. Si sientes aire frio, puedes comprar unas tiras de protección como el de las ventanas y taponar los marcos de la puerta, incluido la parte de debajo. Si también lo prefieres, puedes crear tus propios aisladores térmicos.

Chimeneas: esta parte es solo para los que tienen una chimenea. Si tienes una chimenea y la usas para calentar tu casa, no hace falta que leas esta parte. Sin embargo, si la tienes como adorno, no te preocupes que hay maneras de eliminar esas dichosas corrientes frías. Utiliza algo hinchable para taponar el cuello de la chimenea o puedes comprar un tapón especial. De esta manera ahorraras en calefacción.

Si tu casa tienes sus años, es muy posible que no te hayas dado cuenta de agujeros en el suelo y rodapiés. Es importante sellarlos o harás que el aire caliente escape rápidamente al exterior. Puedes utilizar una pistola de silicona para taponarlos.

Ajuste del termostato

Cambia tu termostato para ahorrar en calefacción:

Tu termostato es la torre de control de la calefacción que controla la temperatura de tu casa. Si tu casa alcanza la temperatura establecida, tu sistema de calefacción se apagara y volverá a encenderse cuando la temperatura este por debajo de la mínima. ¿Sabes cual es la edad de tu termostato?

Los años pasan y la tecnología se vuelve mas anticuada, lo mismo pasa con los termostatos, que pueden empezar a fallar o dar retrasos de 2-4 ºC en la caldera. Uno puede llegar a pensar que tampoco es un gran problema, pero si la caldera necesita calentar tu casa durante mas tiempo, quiere decir que necesitara mas energía.

A veces tenemos que dejar que el termostato se jubile y comprar uno mas moderno para que nos ahorre mucho mas a la larga sin tener que desperdiciar energía.

Baja la temperatura con el termostato:

Cuando hace frio subimos la calefacción a tope sin pensar en los grados. Sin embargo, déjame decirte que bajar un grado la temperatura supone un ahorro de entre un 7% y un 11% de energía. Si notas mucho frio, siempre puedes volver a subirlo.

Programa tu termostato:

El típico error que he visto que la gente comete es o no programar el termostato o dejarlo encendido siempre con la calefacción.

Algunos vienen a casa y lo suben a tope incluso. Hoy en día, si tienes un termostato moderno, puedes programar el termostato a través de una app. Asi, si no estas en casa la energía no se malgasta y ningún euro se desperdicia. Lo mismo puedes hacer cuando duermes. Ya sabes lo que tiene que poner en practica para ahorrar mas en calefacción.

Aísla tu contenedor de agua caliente:

Saltate este truco si tienes una caldera de condensación, pero si posees una caldera convencional o un sistema antiguo parecido que caliente el agua a través de un acumulador, este consejo puede ayudarte.

Busca un aislante térmico para poder ahorrar mas energía y dinero.

Válvula del radiador

Para este truco debes escoger una o varias habitaciones que quieras calentar si deseas ahorrar en calefaccion.

Este truco será útil para todos aquellos que trabajen desde casa y/o pasen mucho tiempo en ella.

Es sentido común no calentar una habitación donde no estamos y menos aun un pasillo (he visto casas que tienen radiadores en los pasillos y casi me caigo). Es por ello que debemos ser mas especiales con las habitación que queremos calentar.

Este truco es en particular mi favorito, puesto que la mayor parte la paso en la habitación de trabajo. Si necesito ir a dormir simplemente enciendo 30 minutos antes y voila!

Desenchufa los electrodomésticos inútiles:

No hace falta tener esa televisión encendida todo el dia si el único que lo ve es el gato, no? Cualquier cosa que veas que esta enchufada a una red y no esta usandose o se a va a usar, desenchufala. No hay que por que gastar energía. Sabias que más del 45 % del consumo energético en las viviendas proviene de la utilización de electrodomésticos

Vale, ¿como evitamos la pereza de no desenchufarlos?

Puedes probar a apagar los enchufes y ahorrarías en energía. Asi lo próxima vez sabes que esa parte no la vas a usar.

Conclusion

Hasta aquí hemos llegado. Espero que te haya servido mi prácticos consejos y me alegraría mucho si los pusieras en practica. La tentación de subir la calefacción es fuerte, pero con un poco de ganas, conseguiras ahorrar una buena suma de dinero.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.